Metodologías y buena practicas

El desarrollo de software no es una tarea fácil. Existen numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo, propuestas que han demostrado ser efectivas y necesarias en un gran número de proyectos, pero también han presentado problemas en otros muchos. Otra aproximación es centrarse en otras dimensiones, como por ejemplo el factor humano o el producto software. Esta es la filosofía de las metodologías ágiles, las cuales dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. 



De nada sirven buenas notaciones y herramientas si no se proveen directivas para su aplicación. Así, esta década ha comenzado con un creciente interés en metodologías de desarrollo.  Ante las dificultades para utilizar metodologías tradicionales con estas restricciones de tiempo y flexibilidad, muchos equipos de desarrollo se resignan a prescindir del “buen hacer” de la ingeniería del software.




En este escenario, las metodologías ágiles emergen como una posible respuesta para llenar ese vacío metodológico. Por estar especialmente orientadas para proyectos pequeños, las metodologías ágiles constituyen una solución a medida para ese entorno, aportando una elevada simplificación que a pesar de ello no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto. 

Las metodologías ágiles son sin duda uno de los temas recientes en ingeniería de software que están acaparando gran interés.  La curiosidad que siente la mayor parte de ingenieros de software, profesores, e incluso alumnos, sobre las metodologías ágiles hace prever una fuerte proyección industrial. Por un lado, para muchos equipos de desarrollo el uso de metodologías tradicionales les resulta muy lejano a su forma de trabajo actual considerando las dificultades de su introducción e inversión asociada en formación y herramientas.



El Manifiesto Ágil

  • Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre e l proceso y las herramientas
  • Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación
  • La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato
  • Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan




Comentarios